Las Cuatro Nobles Verdades son el fundamento de la enseñanza budista. Tras el despertar de Buda Gautama, el primer discurso (Sutra) que dio fue a sus antiguos compañeros de meditación, en lo que se conoce como "La puesta en marcha de la rueda del Dharma. En este primer discurso, Buda Gautama establece las bases para la comprensión de la realidad del sufrimiento y su cese.
Estas bases se conocen como "Las Cuatro Nobles Verdades" las cuales constatan la existencia de lo que en el budismo se llama duhkha (el sufrimiento); una angustia de naturaleza existencial.
1)
La vida está llena de sufrimiento. La vida es imperfecta, la insatisfacción y el sufrimiento existen y son universales. Este es el punto de partida de la práctica budista. Esta verdad contiene las enseñanzas sobre las Tres Marcas de la Existencia (Los Tres sellos).
2)
El sufrimiento tiene una causa y esa causa se puede conocer.(Ignorancia y Apego al YO).El sufrimiento se origina en el ansia que causan los deseos, los sentidos y el placer sensual, buscando satisfacción ahora aquí y después allí, el ansia de llegar a ser, el ansia de nacer de nuevo y el ansia de ser aniquilado.
3)
Existe el cese del sufrimiento. El sufrimiento se extingue con el abandono del ansia de placeres sensuales, de llegar a ser y de aniquilación, y con la ausencia de pasión, el no albergar ya más.
4)
El camino para que cese el sufrimiento tiene 8 partes (camino medio o noble sendero óctuple): El método y disciplina para eliminar la ignorancia, el anhelo y finalmente duhkha (sufrimiento) es el camino de la sabiduría, conducta ética y la meditación, expuesto de manera detallada en el Noble Camino.
- Visión o entendimiento correcto (comprensión).
- Intención correcta (pensamiento).
- Habla correcta.
- Acción correcta.
- Medios de vida correctos.
- Esfuerzo correcto.
- Conciencia correcta del presente ( atención correcta).
- Concentración correcta (meditación correcta).
"A través de los ojos de Buda, la raíz del sufrimiento es la ilusión, y la única forma de escapar de la ilusión es dejar de creer en el Yo aparte y en el mundo que apoya ese Yo aparte".
" La paz profunda y duradera sólo se consigue a través de la conciencia de que todos somos uno, y la meditación nos guiará hasta ella".
"Sólo existe un ser que se expresa en un número infinito de seres". Una misma vida vibra en todos los seres.
El noble camino es el método para extinguir al sufrimiento. El budismo prescribe un método o camino, con el que se intenta evitar los extremos de una búsqueda excesiva de satisfacción por un lado, y de una mortificación innecesaria por otro. Este camino comprende la sabiduría, la conducta ética y el entrenamiento o cultivo de la "mente y corazón" por medio de meditación, atención y la plena consciencia del presente de manera continua.